administración de comunidades de propietarios

ABCDario - Despacho 24 Horas
porque un edificio bien administrado es un edificio bien mantenido

NOTICIAS

Noticias de Buvelsa

El seguro de la Comunidad de Propietarios

Publicada el 21.03.2012

En Asesores Buvelsa estamos convencidos de que el seguro de una comunidad de propietarios es una herramienta imprescindible para el buen mantenimiento de la finca y, por lo tanto, la optimización en su contratación es un aspecto que se debe tener muy en cuenta. Nuestra experiencia práctica nos ha mostrado que aproximadamente el 30% de los seguros de comunidades no se encuentran optimizados, es decir, adaptados para la realidad concreta de las diferentes comunidades. A pesar de que sería muy difícil enumerar la totalidad de los errores que nos podemos encontrar en la contratación de un seguro de comunidad, podemos citar los más comunes y de mayor repercusión:

El infraseguro: en este caso, el edificio está asegurado por un valor inferior al valor real del inmueble. Las consecuencias de un infraseguro son casi siempre dramáticas en el caso de un siniestro grave como, por ejemplo, un incendio, ya que la compañía de seguros únicamente pagará hasta el límite de la póliza. Además, si el infraseguro es “evidente”, la compañía se podría negar a pagar una parte proporcional en el caso de un siniestro más pequeño, aunque el valor de la póliza contratada fuese superior. Por ejemplo, si contamos con un seguro con un valor de continente de 3 millones de euros cuando el valor real del edificio es de 6 millones y tiene lugar un incendio que destruye totalmente el edificio, la compañía sólo pagaría 3 millones, teniendo los comuneros que abonar los otros 3 millones necesarios para la reconstrucción. Si el siniestro sólo destruyese por ejemplo el 50% del edificio, la compañía sólo pagaría 1,5 millones de euros, teniendo los propietarios que abonar el resto. Es más, teóricamente, si tuviéramos un siniestro pequeño de 300 euros, la compañía podría pagarnos únicamente 150 euros.

El sobreseguro: el edificio está asegurado por un valor superior al valor real. En este caso, las consecuencias no son tan dramáticas en caso de siniestro, aunque sí podría afectar al administrador responsable de la contratación o asesoramiento, puesto que la comunidad está destinando al pago del seguro más dinero de lo que debería. El caso más típico de sobreseguro es asegurar el edificio por el valor de mercado de sus viviendas y no por su valor de reconstrucción. Por ejemplo, en el caso de un edificio o una vivienda, la repercusión del valor del suelo en el precio final es de aproximadamente un 40% y este valor no se va a perder en ningún siniestro, por lo que no es necesario asegurarlo.

Nula contratación de coberturas necesarias o beneficiosas en una comunidad: el caso más típico es la no contratación de daños por agua, que son con mucho los siniestros más frecuentes en una comunidad. Generalmente, esta cobertura supone hasta el 50% de la prima por lo que, en muchos casos, se prescinde de ella por un supuesto ahorro de costes. Otros casos en los que la comunidad se vería afectada en caso de siniestro suceden cuando, a pesar de que se haya contratado una determinada cobertura, ésta queda anulada por una mala contratación. Un ejemplo, por desgracia bastante corriente, es el de una aseguradora que se niega a pagar un siniestro de una cobertura contratada porque la comunidad, para rebajar el precio del seguro, “mintió” asegurando haber hecho unas reformas en las tuberías que realmente no había realizado.

Contratación de coberturas inútiles para una comunidad: al igual que el sobreseguro, es un caso bastante común. Un ejemplo muy típico en este tipo de contrataciones es la recomposición de la zona ajardinada en comunidades sin jardín.

En Asesores Buvelsa estamos revisando las pólizas de seguros de todos sus clientes, y no sólo para evitar lo errores de contratación anteriormente enumerados, si no que también para aprovechar las interesantes ofertas que ofrece la actuación situación del mercado.

Facebook Linked in Twitter
Volver

BUVELSA | Telf. 91 214 08 16 (4 líneas) | Fax. 91 207 95 28 | C/ Del Olivar, nº 23. 28830 San Fernando de Henares, Madrid

e-mail: buvelsa@buvelsa.com | © Asesores BUVELSA 2011. All rights reserved. Design by Merkasi