administración de comunidades de propietarios

ABCDario - Despacho 24 Horas
porque un edificio bien administrado es un edificio bien mantenido

NOTICIAS

Noticias de Buvelsa

Programa de Lucha contra la Morosidad

Publicada el 18.11.2011

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con el Programa de Lucha contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios (PLCM), una iniciativa creada por empresas y aseguradoras líderes en el sector (Acción Legal, Logalty, Arbitralia, El Derecho Editores, Mapfre y Arag) que busca prevenir y reducir el incremento de morosidad.

El pasado 14 de septiembre, Acción Legal Asesoría Jurídica y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas presentaron a los medios de comunicación el PLCM en la sede de la editorial El Derecho. Durante el desayuno-coloquio ofrecido a la prensa, ambas entidades dieron a conocer el primer informe estadístico Observatorio de la Morosidad en Comunidades de Propietarios, en el que se muestra cómo la morosidad ha aumentado un 46% en los dos últimos años. El informe se articula tomando como referencia los datos facilitados por 150 administradores de fincas adheridos al Programa, que en conjunto administran 3.000 comunidades de propietarios en la Comunidad de Madrid. El presidente del Colegio, Miguel Ángel Muñoz, no dudó en mostrar su preocupación “ante el desarrollo de la morosidad en el núcleo de las comunidades de propietarios”.

Grupos de morosos

En la presentación del informe, Muñoz resumió los datos más relevantes, como la clasificación de los distintos grupos de morosos. “Por un lado, existe  un 40% de propietarios morosos que obedecen a una causa selectiva, es decir, escogen la prioridad y orden de las facturas a pagar, retrasando la cuota de la comunidad”. Otro de los grupos es el denominado “morosos profesionales”, que representan un 22% y se caracterizan por el retraso de pago habitual y sistemático aduciendo diversas causas sin fundamento legal, sino a modo de pretexto, y donde la problemática del cobro de cuotas se prolonga en el tiempo. El tercer grupo está formado por los denominados insolventes reales y cuyo porcentaje, según el Programa de Lucha contra la Morosidad, alcanza el 26%, caracterizándose por la ausencia real de recursos reales para poder pagar la comunidad.

El 12% restante constituye un grupo heterogéneo, entre los que se encuentran entidades financieras y promotores  inmobiliarios, cuya causa de impago de las cuotas de las viviendas que se han quedado en adjudicación o sin vender viene determinada, en la  mayoría de los casos, por una situación  privilegiada o de preeminencia con respecto a la comunidad de propietarios.

Uso exclusivo

El PLCM, de uso exclusivo para administradores de fincas inscritos en el Colegio de Madrid, permite a las comunidades dotarse de un sistema de prevención que defenderá sus intereses y posibilitará el cobro de sus cuotas, con las máximas garantías legales y el respaldo de profesionales. Los servicios que integra esta iniciativa no tendrán coste alguno para las comunidades de propietarios, dado que el Programa asume los gastos de asistencia legal y procurador de todos los procesos judiciales y sus respectivas instancias.

El Programa dispone de una web: www.programacontralamorosidad.com.

Gestión de cobros
Facebook Linked in Twitter
Volver

BUVELSA | Telf. 91 214 08 16 (4 líneas) | Fax. 91 207 95 28 | C/ Del Olivar, nº 23. 28830 San Fernando de Henares, Madrid

e-mail: buvelsa@buvelsa.com | © Asesores BUVELSA 2011. All rights reserved. Design by Merkasi